Menú

Consejos antes de vivir la experiencia #MachuPicchu

Cuándo ir
Si bien se puede acceder a Machu Picchu todo el año es importante considerar que de noviembre a marzo es la época de lluvia. La temporada alta es de julio a septiembre y se llena de europeos.

Cómo llegar
La forma más rápida y cómoda de llegar a la Ciudadela es por tren con diferentes servicios y precios que van desde Ollantaytambo y una empresa desde Poroy (Cusco). Todas te llevan al pueblo de Aguas Calientes en la base del cerro que va hacia Machu Picchu. Es importante comprar los pasajes con anticipación. Además hay servicios de buses que llegan desde diferentes puntos y te dejan cerca o se pueden hacer trekkings que pueden usar o no el camino del Inca para llegar, pueden hacerse en uno o varios días y te ofrecen tramos con bicicletas o pernoctar en algún parador en la montaña. Luego desde Aguas Calientes se puede hacer un ascenso a pie al cerro o tomar el micro que sale del pueblo cerca de las 5.30 am el primero y a las 18 horas vuelve el último.

Sobre el camino del Inca
Es el trekking andino más famoso, ya no es tan aventurero como hace algunos años y no se puede ir por cuenta propia: es obligatorio contratar una agencia de turismo habilitada, a un guía y eventualmente a un porteador. Así que si querés hacer el Camino del Inca es IMPRESCINDIBLE reservar con al menos 5 meses de anticipación ya que se permite el ingreso de 500 personas por día y el camino se encuentra cerrado durante el mes de febrero.
En el camino se atraviesan una impresionante variedad de altitudes, climas y vestigios arqueológicos, se corona con una imponente entrada a Machu Picchu a través del Inti Punku o Puerta del Sol. La versión corta del camino empieza en el kilómetro 104, en Cochabamba, y lleva sólo dos días pero cuesta casi lo mismo.

Cómo ingresar a Machu Picchu
La Ciudadela abre de 6 a 17 horas. Se puede comprar la entrada al Parque Arqueológico por adelantado y con tarjeta de crédito. Sino se puede comprar en efectivo directamente en la Casa de la Cultura de Aguas Calientes donde no aceptan dólares y cierra a las 20.30. Recordar llevar el pasaporte tanto para comprar la entrada como para ingresar a la Ciudadela.

Trepar el Huayna Picchu
La «montaña joven» tiene 2.667 metros, hacer cumbre es una manera de tener una perspectiva diferente y desde una mirada del alto de Machu Picchu y de encontrar en el camino más estructuras arqueológicas. Hay que tener buen estado físico y verificar si hay que comprar entrada o pase con anticipación. Además llevar agua y calzado para trekking.

Imperdible
Presenciar el amanecer sobre la Ciudadela es una experiencia inolvidable. Para llegar a ver el momento exacto en que el sol asoma entre las montañas es imprescindible tomar el primer autobús desde Aguas Calientes. Sale entre las 5:00 y 5:30, según la época. Vale la pena el sacrificio.

Consejos
Es mejor contratar un guía para recorrer el complejo y comprender el significado de cada lugar, realmente hace la diferencia entre una simple piedra y una ruina o elemento arqueológico. Suelen ofrecer sus servicios en la entrada del parque y establecen un precio según la cantidad de personas.

Pasear en altura
En Cusco vas a experimentar falta de oxígeno debido a la altura y hace que todo te cueste el triple de esfuerzo, así que no cuentes con tu habitual resistencia física. Tu digestión será un poco más lenta y tu sueño denso y profundo. Lo ideal es quedarse tranquilo el primer día para aclimatarse. Es muy normal que todas las farmacias vendan pastillas para el mal de altura. El mate de coca también ayuda así como los caramelos.

Precaución
Nunca cambie dinero en la calle. Cuando lo haga, por más que sea en una casa de cambio, chequee que los billetes no estén rotos ni gastados. Un mínimo daño basta para que ningún banco, comercio o casa de cambio lo tome.

¿Te animás a preparar este mítico viaje?
Consultanos ¡qué te ayudamos a lograrlo!